Úlceras del Pie Diabético: cuidados y prevención

cuidados y prevencion del pie diabetico

Úlceras del Pie Diabético: cuidados y prevención

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esto es debido a que el páncreas no produce insulina o el cuerpo no la utiliza de forma correcta. 

Cuando se trata de los pies de una persona con diabetes, pueden existir ciertas complicaciones.  El pie de una persona con diabetes será siempre de alto riesgo si además padece otros factores de riesgo como la falta la sensibilidad, una mala circulación sanguínea o la presencia de deformidades en los pies.

Habitualmente, y como consecuencia de la misma diabetes, los vasos sanguíneos se hacen más estrechos, reduciendo el flujo sanguíneo y los nervios se deterioran, disminuyendo la sensibilidad y alterando la anatomía del pie.

Del 2% al 10% de las personas con pie diabético o diabetes mellitus tienen úlceras en el pie

El riesgo de desarrollar una úlcera del pie diabético aumenta con el tiempo debido entre otros factores a un despreocupado control de la glucosa en sangre. 

Tener diabetes no implica que tengan que aparecer úlceras en el pie o que haya que amputarlo, pero sí es importante realizar acciones y cuidados diarios para prevenirlo y anticiparnos a la aparición de una úlcera. 

¿Cómo empieza una úlcera en pie diabético?

Las ulceraciones del pie diabético normalmente se infectan fácilmente y esto, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo conllevar a una gangrena y deriva en amputación.

Es posible una curación completa de la úlcera del pie diabético en aproximadamente el 90% mediante una atención adecuada. Por esta razón, es importante realizar un buen plan de prevención basado en un diagnóstico precoz de la enfermedad.

¿Qué factores pueden hacer que tenga úlceras en mi pie diabético?

Las personas con diabetes pueden tener muchos problemas diferentes en los pies. Incluso los problemas normales pueden empeorar y llevar a complicaciones severas

Los factores de riesgo en el pronóstico y la evolución de lesiones en un pie diabético son generalmente la falta de sensibilidad en los pies (neuropatía), una mala circulación sanguínea y los cambios en la forma de los dedos. 

1. Pérdida de sensibilidad

La diabetes en ocasiones provoca un daño en los nervios del pie que hace que disminuya la sensibilidad al dolor, calor o frío. 

Estas agresiones pueden provocar la aparición de una úlcera o herida que puede resultar difícil de cicatrizar, y si además no se coje a tiempo puede verse agravada con rapidez ante la dificultad en la percepción de las señales de alarma que nos envía nuestro cuerpo cuando tenemos sensibilidad. 

De ahí que te recomendamos nuestros programa de prevención para aprender a conocerte y a observarte los pies.

2. Mala circulación

La mala circulación que produce la diabetes en los pies produce algunos síntomas que pueden indicar cómo pueden ser dolor o calambres. 

El tono rosado que acostumbra tener nuestros pies también cambia a un aspecto más pálido o un color azulado, la temperatura es más fría.

Si tienes una herida o úlcera una mala circulación sanguínea en el pie diabético hace que cicatrización de la herida sea más difícil. 

¿Qué tengo que hacer si tengo una úlcera de pie diabético?

Si has detectado una úlcera, deberías ir a un especialista en pie diabético para que te evalúe y te haga un tratamiento de manera correcta y precoz para evitar los posibles factores de riesgo.

Para evitar complicaciones mayores sería recomendable que:

  • Mantengas una alimentación sana.
  • Evite fumar
  • Controlases el sobrepeso

¡RECUERDA! Un diagnóstico precoz es muy importante y estar en contacto con una clínica especializada en pie diabético también ya que ellos evaluarán periódicamente el riesgo de su pie.

Programa de prevención del pie diabético de A Pie de calle

En nuestro centro nos basamos en las recomendaciones de la Asociación Internacional de pie diabético. Así te proponemos exploraciones del pie, dependiendo del riesgo de sufrir lesiones, cada tres , seis o doce meses.

En la sesión o consulta clínica contamos con tecnología sencilla para determinar el riesgo e indolora. No solo exploramos el pie, sino que hacemos una evaluación de movilidad y lectura de un texto, para evaluar la capacidad de visión. 

Hacemos educación terapéutica, repasando la alimentación y revisando parámetros importantes para la prevención del pie diabético.

Cuidados del pie diabético y úlceras

“Tener diabetes no implica que aparezcan úlceras o haya que amputar el pie, pero es importante realizar las acciones preventivas para anticiparnos a la aparición de la úlcera”

Centro especializado en Pie Diabético y Úlceras A Pie de Calle

Gracias a nuestros años de experiencia nos hemos especializado en el tratamiento del pie diabético, y hemos creado un sistema de trabajo propio que se centra en la prevención y el cuidado del pie de riesgo.

En A Pie de Calle realizamos exploraciones neurológicas, vasculares y biomecánicas para poder determinar el riesgo de las lesiones. Además, te proporcionaremos conocimiento para que aprendas a autoexplorar tus pies, para que esta educación no sea parte del tratamiento, sino el tratamiento

Nos encontramos en Plasencia. Nuestra filosofía es prevenir y tratar todas las afecciones y deformidades del pie, así como heridas agudas y crónicas. Contamos con ello con terapias que van desde lo más sencillo a lo más avanzado y puntero

Sin la gestión de la enfermedad por parte del paciente es muy difícil conseguir que el tratamiento sea eficaz. El cambio en el estilo de vida, por lo tanto, es fundamental.

“La prevención es esencial para evitar patologías en los pies diabéticos”

¿Tienes dudas?

Nuestro podólogo responde a tus preguntas ?  Visítanos A Pie de Calle. Centro Avanzado de Podología




    Aprende sobre otros temas podológicos



    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad