Gota en el pie, qué es y cómo tratarlo

gota en el pie, qué es, su dolor y tratamiento

Gota en el pie, qué es y cómo tratarlo

¿Qué es la gota en el pie?

La gota es una forma de artritis que se desarrolla cuando se acumulan cristales de ácido úrico en las articulaciones, lo que puede provocar ataques repentinos y extremadamente dolorosos, especialmente en el área del dedo gordo del pie. Aunque puede afectar a cualquier articulación. La gota en el pie es una de las manifestaciones más comunes de esta enfermedad.

Causas y factores de riesgo

La principal causa de la gota en el pie es el exceso de ácido úrico en la sangre, conocido como hiperuricemia. Esto puede ocurrir cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no puede eliminarlo eficazmente. Los factores de riesgo incluyen una dieta rica en purinas (sustancias que se descomponen en ácido úrico), el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, ciertos medicamentos y condiciones médicas como la hipertensión y la diabetes.

Gota en el pie síntomas

Los síntomas de la gota en el pie pueden variar desde dolor agudo e inflamación en la articulación afectada hasta enrojecimiento y sensibilidad al tacto. Los ataques de gota suelen ocurrir de repente y pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas. Generalmente los síntomas se presentan de manera intensa durante la noche.

Síntomas más comunes

-Inflamación de la articulación -Hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada. -Dolor intenso en la zona del pie afectada. – Mucha sensibilidad al tacto. -En algunos casos puede aparecer acompañada de fiebre. Además del dedo gordo del pie, otras articulaciones del pie, como el tobillo, el arco o el talón, también pueden verse afectadas.

Gota en el empeine del pie

Cuando los niveles de ácido úrico se vuelven demasiado altos, los cristales de urato de sodio pueden acumularse en las articulaciones, incluyendo las del empeine del pie. Estos cristales se depositan en el tejido sinovial de las articulaciones, desencadenando una respuesta inflamatoria que causa dolor, hinchazón y otros síntomas característicos de la gota.

Dolor en el empeine del pie gota

Una de las zonas más comunes que sufre ataques de gota en el pie es el empeine, al acumularse el ácido úrico en la zona y al no disolverse adecuadamente forma unos microcristales con forma de aguja, éstos pueden atraer a los glóbulos blancos, lo que provoca la inflamación y el dolor intenso del empeine del pie.

Gota en el dedo gordo del pie

El dedo gordo del pie es la zona más común afectada por la gota, aunque esta se puede formar en cualquier articulación además de tendones y bolsas que las rodean. Como hemos mencionado anteriormente los ataques de gota pueden durar días y suele aparecer por factores como algunos alimentos, alcohol y medicamentos.

Tratamiento para la gota en el pie

La gota en el pie es una patología curable, se puede curar siguiendo un tratamiento que consiste en la reducción de los niveles de ácido úrico en la sangre y en la reducción de la inflamación y el dolor de los ataques de gota. El médico te indicará el medicamento adecuado para tu caso dependiendo de la gravedad de los síntomas, de los resultados del diagnóstico y de las otras afecciones de salud que tengas. Para controlar el nivel de ácido úrico en la sangre el paciente deberá controlar su dieta, limitando la toma de alimentos ricos en purinas como mariscos, carnes rojas, caldo de carne, guisantes, espárragos…

Objetivos del tratamiento

  • Reducir el dolor del ataque de gota.
  • Disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre.
  • Prevenir futuros ataques.
  • Frenar el daño que provoca en las articulaciones.
  • Cuidar otras afecciones que pueden resultar de los ataques de gota.

Medicamentos para controlar la gota

Los medicamentos que se usan para tratar la gota y prevenirla en el futuro son: Antiinflamatorios no esteroides, éstos ayudan a reducir las inflamaciones y el dolor que provocan los ataques de gota. Colquicina, es un medicamento antiinflamatorio que te puede recomendar tu médico para reducir el dolor de la gota de forma eficaz. Corticosteroides, estos medicamentos controlan la inflamación y el dolor que provoca la gota. Se pueden tomar por vía oral o mediante inyección. En algunos casos tu médico te puede recomendar medicamentos para reducir el nivel de ácido úrico en la sangre o bloquear su producción. RECUERDA: antes de tomar cualquier medicamento, consúltalo con tu médico.

Consejos para evitar la gota en el pie

  • Para ayudar a controlar la gota o evitarla en el futuro puedes seguir los consejos que te mencionamos a continuación:
  • Controla tu peso, si tienes obesidad tendrás que perder los kilos que sobran, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar gota.
  • Controla el nivel de ácido úrico en sangre, siguiendo una dieta adecuada y tomando medicamentos recetados por un médico en caso necesario.
  • Evita alimentos ricos en purinas como los mariscos, sardinas, salmón, carnes rojas, hígado y bebidas alcohólicas, ya que aumentan los niveles de ácido úrico en el cuerpo.
  • Reemplaza las bebidas alcohólicas y las endulzadas con fructosa por otras opciones más saludables.
  • Bebe suficiente agua y mantén tu cuerpo hidratado, esto te puede ayudar a eliminar el ácido úrico mediante la expulsión de orina.
  • Si padeces de un ataque de gota puedes aplicar hielo en la zona afectada para reducir la hinchazón.
 

¿Tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre los huesos de los pies pregúntanos o visítanos en Clínica A Pie de Calle.




    Aprende sobre otros temas podológicos



    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad