12 Abr Callosidades en los pies – Tipos y tratamiento
Callosidades en los pies
Las callosidades o callos en los pies es un problema muy frecuente entre las personas. Son capas duras y gruesas de la capa superior de la piel causadas por la acumulación de células muertas. Aparecen como una respuesta cuando nuestro cuerpo detecta un exceso de presión o fricción en algunas zonas determinadas del pie. Generalmente los callos aparecen en los pies aunque también pueden aparecer en los dedos o manos.
¿Son lo mismo callos y callosidades?
Los callos y callosidades no son lo mismo, los primeros suelen ser más pequeños y profundos, cuando se ejerce presión sobre ellos suelen ser dolorosos. Pueden aparecer en los dedos de los pies y en el borde del dedo pequeño del pie. Las callosidades no suelen provocar dolor y se forman en lugares en los que se ejerce presión como talones, plantas de los pies y palmas de las manos.
Causas de las callosidades
Las callosidades son provocadas principalmente por la fricción o presión en una zona del pie, esto hace que la piel se muera lo que da lugar a una superficie dura para proteger la zona. Otra causa principal es el calzado si no se ajusta bien a nuestro pie o caminar descalzo durante mucho tiempo. Las callosidades también pueden aparecer en las manos si se manejan herramientas con frecuencia que ejerzan presión en las manos.
Síntomas de los callos en pies
Puedes detectar si padeces callos o callosidades ya que presentan un aspecto visible. El callo suele ser de aspecto grueso y duro con textura seca y áspera al tacto con un color amarillento. Las callosidades pueden causar molestias y dolor al caminar o al rozarlos.
Tipos de callos en los pies
Generalmente la mayoría de las personas llaman callos o callosidades a cualquier dureza o engrosamiento que aparece en la piel del pie, pero la verdad es que existen diferentes tipos de callos en los pies, principalmente dos.
Hiperqueratosis difusa o durezas
Este tipo es el más común, se caracteriza porque las durezas tienen bordes sin definir sin núcleo definido y son de color amarillento. Se generan en la capa superficial de la piel y generalmente no provocan dolor en la persona que lo padece.
Callo en el dedo gordo del pie
Este tipo de callo es muy frecuente en la base del dedo gordo del pie, generalmente aparece por presión o pisada inadecuada aunque también puede ser provocado por una
Hiperqueratosis localizada o helomas
En el caso de las helomas la alteración que se produce es más profunda y definida con un núcleo y según el lugar en el que se presenta puede generar molestias y dolor al caminar o al rozar la zona. Suelen estar cubiertas de durezas por lo que es posible que el paciente no los detecte a simple vista como las durezas. Existen diferentes tipos de helomas, algunos son:
Clavo plantar
Suele producir dolor al caminar, aparecen en la planta del pie generalmente debajo del dedo gordo del pie por la presión que se genera en esa zona.
Ojo de gallo en el pie
Esta alteración se genera por la presión o fricción que se produce entre los huesos de los dedos del pie al rozarse entre ellos, por eso el ojo de gallo se presenta entre los dedos del pie.
Heloma dorsal
Son las lesiones que se presentan en la parte superior de los dedos del pie, se generan por la fricción que se origina con el calzado. Este tipo de heloma es muy común en personas que padecen dedos en garra o martillo.
Heloma fondo de saco
Este tipo de heloma aparece en el hueco de fondo que hay entre los dedos del pie. Generalmente provoca dolor
Quitar durezas pies
Antes de hablar sobre cómo podemos quitar las durezas de pies es importante dejar claro que hay patologías con aspecto muy similar a las durezas y callos, por lo que es recomendable antes de iniciar cualquier tratamiento revísalo con tu podólogo. Por ejemplo la verruga plantar es provocada por el virus del papiloma Humano y tiene un aspecto similar a los callos, como está provocada por un virus su tratamiento no es igual que el de las durezas. Para tratar cualquier lesión cutánea del pie te recomendamos acudir a un podólogo profesional para determinar la causa de esta patología.
Tratamiento de callos
Según el tipo de callos que tengas el podólogo elegirá un tratamiento u otro. El tratamiento más habitual para las callosidades o callos es la quiropodia, que consiste en la eliminación de las células muertas o la piel gruesa del pie para evitar molestias. En el caso de los helomas se deslamina la piel dura hasta llegar al heloma para iniciar su tratamiento.
¿Cómo prevenir callos en pies?
La aparición de callos en los pies se puede prevenir ya que estos son provocados por la presión y fricción que se produce en el pie. Para ello te daremos algunas recomendaciones y consejos a seguir.
- Acudir al podólogo con frecuencia para realizar revisiones y detectar cualquier patología.
- Hidrata muy bien tu cuerpo con agua y aplica cremas hidratantes en los pies.
- Mantén una rutina de higiene adecuada para tus pies.
- Utiliza calzado que se ajuste bien a tus pies y que sea cómodo para evitar la presión sobre los pies o el roce entre los dedos y el calzado.
- Si tienes alteraciones en tu pisada o en la planta de tu pie te recomendamos tratarlas cuanto antes para evitar otras alteraciones.
- Utiliza piedra pómez para eliminar las pieles muertas para prevenir la aparición de callos
En A Pie de calle tratamos problemas de callos y callosidades en los pies, realizamos tratamientos de quiropodia y cirugía de callos según el caso de cada paciente. Reserva tu cita ya a través de 666 590 590 o 927 04 20 53
¿Tienes dudas?
Si tienes más dudas sobre los huesos de los pies pregúntanos o visítanos en A Pie de Calle.
Aprende sobre otros temas podológicos