09 Ago Cuidar los pies en verano. Consejos del podólogo
Cuidar los pies en verano es más fácil de lo que parece y puedes hacerlo tú mismo siguiendo una serie de recomendaciones. De hecho, el cuidado de los pies en casa es fundamental, si prestamos atención a nuestra base de sustentación, seremos capaces de detectar y prevenir problemas.
Consejos para cuidar los pies en verano
El cuidado de los pies es tan importante en verano como el resto del año pero, en esta época estival, nuestros pies dejan de estar encerrados en el calzado, para salir al exterior, a la luz, experimentando un cambio drástico que puede deteriorar nuestra salud podológica. Es por esta razón que cuidar los pies en verano cobra especial importancia y queremos resolver estas 4 preguntas básicas +1 dedicada a los más peques de la casa, para que sepas cómo hacerlo
¿Es importante el cuidado de las uñas de los pies?
Mucho.
El cortes de tus uñas tiene que ser de forma recta y cuadrada para que las esquinas de las uñas no se claven en los laterales, pero cuidando siempre la forma que tengan tus dedos, en ocasiones es importante limar las esquinas. De esta manera evitamos que nos causen dolor e infecciones en la piel de los dedos, lo que llamamos “uña encarnada”. Además de esto, es importante no abusar del uso de esmaltes ya que debilitan mucho las uñas, especialmente los permanentes ya que son productos difíciles de retirar, y muchos de ellos llevan químicos como el tolueno, no sé si sabes que este producto se ha utilizado para pintar la carrocería de los coches, por eso te recomendamos esmaltes “5 free”, están libres de químicos, o son los menos perjudiciales para nuestras uñas. De hecho, en el caso de sufrir una infección por hongos, utilizar esmaltes va a empeorar la situación. Como ves, el cuidado de las uñas de los pies es especialmente importante.
El cuidado de los pies resecos
El cuidado de los pies resecos y talones agrietados requiere de constancia, pero no tiene especial dificultad. Hay una recomendación que debes seguir a diario y es esta: lava y seca bien tus pies sin olvidar los pliegues entre los dedos, para evitar la aparición de hongos. Una vez hecho esto, hidrata tus pies. Son especialmente indicadas las cremas ricas en urea o ácido hialurónico. Esta es una buena acción para evitar que tus pies se resequen y aparezcan grietas en los talones que, además de antiestéticas, son dolorosas.
Si eres una persona que tiene un sudor excesivo en los pies, olvídate de usar desodorantes ya que se centran de manera particular en el olor, lo mejor para el sudor será que apuestes por un antitranspirante.
Después de esta rutina y siempre que vayas a salir de casa, utiliza una crema con protección solar para los empeines de los pies ya que son una zona especialmente sensible a quemaduras solares, y presta atención a los pies de los más peques de la casa.
Con estas sencillas recomendaciones ya no tienes excusa para realizar correctamente el cuidado de los pies resecos.
¿Qué calzado usar y cuál evitar?
Utilizar un calzado adecuado es muy importante para cuidar los pies en verano o en cualquier época del año. Lo más recomendable es utilizar un calzado cómodo y que sujete bien el pie para pisar adecuadamente. Es también importante que sea transpirable y albergue bien el pie. Utiliza chanclas, tipo flip-flap, en la playa y la piscina para evitar posibles contagios de hongos y papilomas pero evítalas para dar largos paseos ya que no disponen de la sujeción suficiente, lo que puede llegar a desarrollar deformidades como dedos en garra o en martillo, tendinopatías u otras alteraciones, que su uso sea restringido. El uso de sandalias con muchas tiras, zuecos o zapatillas sin calcetines es desaconsejado ya que hacen sufrir mucho a nuestros pies con rozaduras, quemaduras, ampollas y pequeñas heridas.
Si eres de calzado minimalista, o estás comenzando, ejercita tu pie, con ejercicios de estiramiento, tipo “short foot”, y ve pasando a este calzado de forma progresiva, para evitar lesiones.
Cuidado del pie diabético
El cuidado del pie de las personas con diabetes (prevenir pie diabético) es especialmente importante. Se recomienda lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón neutro y secarlos adecuadamente para que no quede humedad entre los dedos. Además de esto, si la persona tiene neuropatía diabética, evitar caminar descalzo por cualquier superficie, incluyendo la playa, si tienes un pie de bajo riesgo, y caminas descalz@ por una playa, hay que prestar especial atención a cualquier elemento cortante como puede ser una concha, una roca, restos de basura, etc., ya que este tipo de heridas en el pie diabético son particularmente difíciles de curar.
Ahora que ya sabes cómo cuidar los pies no tienes excusa para no hacerlo. Además te recomendamos visitar regularmente al podólogo, así estarás cuidando la salud de tus pies previniendo patologías y lesiones.
El cuidado del pie de los peques
Ahora que llegan las vacaciones y el verano, dejemos más libertad si cabe al pie, propón a tu peque caminar descalzo, y fomenta que lo haga por diferentes superficies, puedes ayudarte de alfombras multisensoriales ya prefabricadas, o fabricar tus propias superficies, te doy algunas ideas, una huevera vacía, un trozo de césped, arena, piedrecitas, en cajas y que vaya pisando, esto le ayudará a sentir sus pies, y a ejercitar la musculatura intrínseca del pie. Por otra parte recuerda que en los más peque en cuanto al calzado, menos es más: menos suela, menos contrafuerte, menos dureza, y más flexibilidad, si tu peque no tiene patologías, no necesita calzado rígido, ni con contrafuerte, ni estabilizadores laterales.
No olvides, proteger la zona del empeine de quemaduras, tal y como haces con el resto del cuerpo. Invita a tu peque a que camine descalzo, para que adquiera su propio equilibrio y ejercite su sistema postural.
Ya no tienes excusas para no cuidar de tus pies y los de tus peques en verano.
Disfruta de tus pies en verano.
En A Pie de Calle estamos para ayudarte.
¿Tienes dudas?
Nuestro podólogo responde a tus preguntas ? Visítanos A Pie de Calle. Centro Avanzado de Podología