Juanetes: qué son, tipos y tratamiento

juanete pies - tipos de juanetes a pie de calle

Juanetes: qué son, tipos y tratamiento

Juanete pie, qué es, síntomas, tipos y tratamiento.

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes (Hallux valgus) son unas de las dolencias del pie más comunes. Se trata de un bulto o protuberancia en la parte interna del pie, en la base del dedo gordo, que provoca que el dedo gordo se incline hacia los otros dedos del pie, llegando incluso a provocar que se monten. Los juanetes suelen aparecer con la edad, principalmente en mujeres, y están muy asociados al uso de zapatos estrechos, de punta y con tacón. Aunque en ocasiones tienen un componente genético asociado a la estructura del pie. Conocer qué es un juanete pie y cómo tratarlo es fundamental para evitar el dolor que los juanetes pueden llegar a provocar con el tiempo.

Síntomas

Los primeros síntomas de la aparición de un juanete en el pie es el enrojecimiento de la zona, el abultamiento de la base del dedo gordo y el dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local.

Otros síntomas de que se tiene un juanete son

  • Piel callosa a lo largo del borde interno en la base del dedo gordo.
  • Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación.
  • Un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
  • Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece.
  • Rigidez y movimiento restringido que puede provocar dificultad para caminar.

Farmalastic juanetes

En algunos casos leves para ayudar a corregir y limitar la evolución de los juanetes recomendamos usar corrector de juanetes, como por ejemplo Farmalastic juanetes que además contribuye a aliviar molestias y dolores de las articulaciones de la zona y ocasionadas por el roce. Antes de usar cualquier medicamento o corrector de juanetes te recomendamos consultarlo con tu podólogo, ya que en algunos casos como por ejemplo si el dedo gordo del pie ya no puede moverse lateralmente no se recomienda usar corrector de juanetes Farmalastic.

Causas

Aunque hay diferentes causas para la aparición de juanetes en el pie, el uso de zapatos de tacón tiene una relación directa con esta malformación. Por ello, se estima que afecta a un mayor porcentaje de mujeres a partir de los 60 años.

Otras causas de la aparición de los juanetes son

  • Herencia genética: tener antecedentes familiares es un factor de riesgo para padecer esta dolencia, especialmente a partir de los 40 años.
  • Condiciones físicas del pie: tener los pies planos, el dedo gordo demasiado largo o algún desequilibrio muscular puede producir la aparición de juanetes en pie.
  • Calzado inadecuado, estrecho y uso excesivo de tacones.
  • Padecer alguna enfermedad como la artritis reumatoide, que es degenerativa y afecta a la salud de los pies. También, otras condiciones como la obesidad, que afecta directamente a la parición de deformaciones.

Tipos de juanetes

Según el grado de deformidad que presente la articulación del dedo gordo del pie, podemos clasificar los juanetes en cuatro grados, que son:

Grado 1:

No existe apenas deformidad.

Grado 2:

La deformidad que observamos es leve. Este grado de juanetes tienen un grado de desviación inferior a los 20 grados.

Grado 3:

La deformación de la articulación es moderada. Además, su ángulo de desviación está entre los 30 y los 40 grados.

Grado 4:

Se observa una alteración severa de articulación. En este caso su ángulo de desviación es superior a los 40 grados.

Juanete de sastre

El juanete de sastre o bunionette es el juanete pie que aparece en la base del dedo meñique. No es tan común como el juanete del primer dedo o Hallux valgus aunque comparten síntomas y causas similares. El calzado estrecho, los tacones, los antecedentes genéticos o tener los pies planos o supinos son las principales causas de los juanetes de sastre.

Tratamientos

Es importante acudir al podólogo cuando aparecen los primeros síntomas para intentar corregir esta lesión con métodos que no impliquen cirugía. El tratamiento de los juanetes es diferente en función del grado; en los más leves se pueden aplicar diferentes tratamientos que no impliquen cirugía pero para corregir los juanetes más avanzados y solucionar el problema será necesaria una cirugía ambulatoria.

operación juanetes pies - cirugía juanete

Tratamiento de los juanetes sin cirugía

Si el juanete no está muy desarrollado, se puede tratar con antiinflamatorios, analgésicos, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas. Es muy importante cambiar el calzado y usar uno adecuado, de horma ancha, blando y adaptable para que roce el juanete. También se pueden usar almohadillas o soluciones ortopédicas en la zona del juanete para aliviar el dolor. En algunos casos, es recomendable la inmovilización temporal de la articulación pero si estas medidas no funcionan, deberemos recurrir a la cirugía.

Operación de juanetes o cirugía

Operar los juanetes es la solución definitiva para terminar con el dolor y las molestias de esta lesión. Existen varias técnicas quirúrgicas en función de la gravedad del diagnóstico. El podólogo estudiará tu caso y determinará cuál es la más adecuada para cada persona. A pesar de que la Seguridad Social incluye la operación de juanetes en su cartera de servicios, el proceso de diagnóstico suele ser lento y la intervención quirúrgica dependerá de la lista de espera del servicio, por lo que si no puedes esperar más para aliviar el dolor y las molestias de los juanetes, en A Pie de Calle diagnosticamos y realizamos cirugía ambulatoria sin esperas. Pide ya tu cita llamando al 927 04 20 53 o acudiendo a nuestra clínica podológica en Plasencia.  

¿Tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre los huesos de los pies pregúntanos o visítanos en A Pie de Calle.




    Aprende sobre otros temas podológicos

     



    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad