¿Por qué se hinchan los pies? Causas y consejos

por que se hinchan los pies, tobillos y piernas - consejos pies hinchados

¿Por qué se hinchan los pies? Causas y consejos

¿Por qué se hinchan los pies?

Si estás leyendo este artículo sabemos bien cuál es tu problema: sufres de pies hinchados y te preguntas por qué se hinchan los pies, cuáles son las causas del hinchazón de pies y cómo ponerle fin a la situación. Estás de suerte, te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de los pies hinchados.

Causas de los pies hinchados

¿Por qué se hinchan los pies, piernas o tobillos? Aunque las causas de los pies hinchados son muchas y muy variadas, vamos a enumerar las más comunes:

Pies hinchados por cambios hormonales

Cambios hormonales o embarazo: Tener los pies hinchados en el embarazo es lo más normal del mundo. Esto se debe a la segregación de la hormona relaxina durante el proceso de gestación. La placenta fabrica esta hormona en los últimos meses del embarazo para preparar el cuello del útero para el parto. El exceso de dicha hormona en el organismo dificulta la circulación y afecta a pies, piernas y espalda principalmente.

porque se hinchan los pies durante embarazo

Hinchazón de pies en personas mayores

Avanzada edad: La edad también es un factor que afecta de manera directa a la circulación de la sangre y la ralentización del organismo en términos generales, los vasos sanguíneos y linfáticos se deterioran y no funcionan correctamente. Esto, sumado a la falta de movimiento, los cambios de temperaturas, hace que sea muy común ver pies hinchados en personas mayores.

por qué se hinchan los pies en personas mayores

Pies hinchados por insuficiencia renal o venosa

Afecciones o enfermedades específicas: Problemas de salud como la insuficiencia venosa en los que las venas no bombean la sangre de manera correcta, la pericarditis, insuficiencias renales o quites, bloqueos en el sistema linfático, diabetes o hipertensión, causan normalmente hinchazón de pies.

Además de estas, también hay otras causas más simples como largos paseos, cansancio, viajes, exceso de ejercicio, exceso de sedentarismo, malos hábitos alimenticios, etc.

Consejos para evitar los pies hinchados

Las principales acciones que podemos hacer para evitar hinchazón en pies o piernas son; evitar la sedentación haciendo ejercicio regularmente para mejorar el retorno venoso y mantener un peso adecuado y saludable. Otros consejos que puedes incluir en tu rutina para reducir el riesgo de los pies hinchados son:

  • Tomar suficiente agua, y mantenerse bien hidratado.
  • Adoptar una dieta equilibrada, con bajo consumo de alimentos con alto contenido de sal.
  • Usar calcetines o medias de compresión.
  • Realizar ejercicio físico diariamente para mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos.
  • Evitar ropa y calzado que compriman mucho.
  • Un baño para los pies de agua fría, para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Eleva tus piernas al final del día, de 15  a 30 minutos. Puedes poner tus piernas en alto en la pared o sobre dos almohadas, esto te ayudará a relajar los pies y a estimular la circulación sanguínea.
  • Masajea los pies con una crema o aceite.
  • Mantener peso saludable y si tienes sobrepeso 
  • Consumir alimentos ricos en potasio, para contrarrestar el nivel de sodio en el cuerpo y así reducir la retención de líquidos.

¿Cómo reducir la hinchazón de los pies?

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de las posibles causas de los pies hinchados, vamos a ir a las posibles soluciones para responder a la pregunta que sabemos que te estás haciendo: ¿Cómo reducir la hinchazón de los pies?

Para las causas más simples comentadas al final del apartado anterior, basta con recostarse con las piernas elevadas. También puedes reducir la ingesta de sodio o tomar o incrementar la toma de líquidos puros como el agua. También se pueden utilizar hielos, geles fríos o calientes, o tomar analgésicos siempre bajo la recomendación de un especialista.

Para causas de mayor envergadura como puede ser un embarazo, o alguna enfermedad o afectación, se recomienda consultar directamente con un profesional de la salud para dar con el tratamiento y los cuidados adecuados. Es importante dar la importancia necesaria a la hinchazón de pies y no automedicarse ni desatenderla ya que puede derivar en problemas de salud mayores, más serios y graves.

Para terminar este artículo queremos señalar que la hinchazón de pies ya sea por embarazo, por alguna enfermedad o problema de salud o simplemente por el paso de los años y el deterioro de nuestro organismo, muchas veces viene acompañada de una hinchazón de tobillos. Las causas de los tobillos hinchados suelen ser las mismas ya que son dos afecciones que suelen presentarse juntas, es decir, es normal presentar pies y tobillos hinchados al mismo tiempo.

Ahora ya sabes cómo poner solución a la hinchazón de pies pero, si tienes más dudas, puedes contactar con nosotros y te las resolvemos.      

Tratamiento para pies hinchados

Si sigues todos los consejos que te hemos citado anteriormente y tu situación no mejora deberías acudir a un profesional para realizar un diagnóstico y para que el podólogo valore tu caso y determine cuál podría ser la posible causa y el origen de tu hinchazón de pies. Si en la valoración el podólogo detecta que la causa es una alteración biomecánica será recomendable realizar un estudio biomecánico de tu pisada y una exploración cutánea de tus pies.

¿Tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre por qué se hinchan los pies pregúntanos o visítanos en A Pie de Calle.




    Aprende sobre otros temas podológicos



    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad