Dolor en la planta de los pies. Fascitis plantar

dolor en la planta de los pies - operación fascititis plantar - cirugia pie

Dolor en la planta de los pies. Fascitis plantar

¿Por qué me duele la planta del pie?

El dolor en la planta de los pies y en la planta del talón es una molestia que pueden padecer muchas personas. Este dolor se puede generar por la metatarsalgia o la fascitis plantar.

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es una enfermedad que produce inflamación y dolor en el metatarso, es común en personas que practican deporte, en especial si corren o saltan. Pero también existen otros factores de riesgo como el uso de zapatos muy ajustados o la presencia de deformidades en el pie.

¿Qué es la fascitis plantar?

El dolor del talón es una de las causas más comunes de la fascitis plantar, ésta consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y que conecta el calcáneo con los dedos. Esta zona desarrolla una función prioritaria al caminar ya que es la que absorbe los impactos contra el suelo. Si el tejido de esta zona se desgarra se produce una inflamación que se conoce como fascitis plantar.

Síntomas fascitis plantar

Generalmente la fascitis plantar causa un dolor punzante en el talón del pie, que se suele manifestar por las mañanas cuando la persona se levanta y comienza a dar los primeros pasos, ya que cuando más se mueve la persona normalmente el dolor va disminuyendo.

Causas del dolor en la planta de los pies

Si te estás preguntando ¿por qué me duele la planta del pie? Sigue leyendo, a continuación te contaremos las causas más habituales del dolor en la planta del pie.

Pies planos

Los pies planos se generan cuando se produce un exceso de arco en la fascia plantar. Las personas que lo padecen pueden sentir pinchazos o dolor punzante en la zona del talón al caminar y dolores intensos en la zona del arco del pie.

Exceso en deporte

Las personas que realizan ejercicios intensos como correr o saltar generan más presión sobre la planta del pie, esto puede producir desgarros en la fascia plantar.

Tacones altos

Al usar tacones altos todo el peso del cuerpo cae sobre la planta del pie, esto puede generar fascitis plantar y por lo tanto un dolor intenso en la planta de los pies. Además el uso frecuente de zapatos altos puede generar molestias como callos, úlceras o llagas en los pies. Además de estas causas existen otros factores de riesgo que pueden causar dolor en la planta del pie, algunos de ellos son: problemas en la pisada, espolón calcáneo, problemas en las articulaciones, enfermedades crónicas degenerativas, la obesidad, permanecer durante un largo periodo de tiempo de pie o caminando y el sedentarismo.

¿Cómo quitar el dolor en la planta de los pies?

Para quitar el dolor de talón o en la planta de los pies debemos cuidar bien nuestros pies diariamente y en especial debemos usar calzado de calidad, éste debe acomodar bien el pie, no tiene que ser ni muy grande ni muy ajustado, tiene que tener una suela de goma y un pequeño tacón.

Dolor en la planta de los pies tratamiento

El dolor de la planta de los pies lo podemos aliviar con algunos tratamientos en casa como por ejemplo, hacer estiramientos del pie y del talón o masajes en los pies utilizando alguna crema o aceite hidratante para pies. Además de esto si sufres de dolor en la planta del talón o fascitis plantar te recomendamos seguir los siguientes consejos para reducir el dolor.

  • Utiliza calzado cómodo con un nivel de protección para el pie, que cuente con un buen apoyo de pisada.
  • Puedes utilizar plantillas para amortiguar el impacto que sufre la planta del pie contra el suelo al caminar o al hacer ejercicio físico. En A pie de Calle realizamos plantillas para pies a medida.
  • Descansa tus pies, te recomendamos realizar masajes diarios al final del día o hacer un baño para pies de agua tibia con sal o con aceites esenciales relajantes.
  • Si tienes fascitis plantar o metatarsalgia te aconsejamos aplicar frío, puedes utilizar compresas de hielo o bolsas de gel frías en las zonas para reducir la inflamación. Recuerda que si aplicas el hielo directamente sobre la piel puede causar quemaduras por frío.
  • Evita el uso diario de tacones altos para reducir la presión y el impacto que se ejerce sobre la fascia plantar.

Tratamiento fascitis plantar en Plasencia

En A Pie de calle tratamos  problemas como el dolor de la planta de los pies, dolor del talón o la fascitis plantar. También diseñamos plantillas a medida. Reserva tu cita ya a través de 666 590 590 o 927 04 20 53  

¿Tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre los huesos de los pies pregúntanos o visítanos en A Pie de Calle.




    Aprende sobre otros temas podológicos



    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad