Estudio biomecánico de la pisada 

estudio biomecanio de la pisada plasencia

Estudio biomecánico de la pisada 

Calzarse las zapatillas y practicar deporte es muy saludable, pero también debemos prevenir dolencias asociadas a la forma de andar y/o correr, por eso, desde A Pie de Calle aconsejamos que realices un estudio biomecánico de la pisada

Una gran parte de las dolencias y lesiones de cadera, rodilla o incluso espalda están relacionadas con la forma que tenemos de caminar o de pisar y del calzado que usamos. ¿Quieres saber en qué consiste el estudio biomecánico de la pisada? Te explicamos en qué consiste.

¿Para quién está recomendado hacer un estudio biomecánico?

El estudio biomecánico de la marcha permite realizar un análisis del pie tanto en posición estática, sin que la persona se mueva, como dinámica, observando la forma de caminar del paciente y la relación que tiene con otras estructuras como la rodilla, cadera o columna.

Con cada paso que damos, los pies soportan una presión equivalente a tres veces nuestro peso de ahí que sea importante caminar de una manera adecuada. 

Los estudios de biomecánica del pie están recomendados para deportistas, niños y todas aquellas personas que hayan observado:

  • Algún dolor nuevo
  • Una posición defectuosa de los pies y/o las piernas al caminar
  • Alguna deformidad o formaciones nuevas de callosidades, 
  • Dolores articulares de larga duración
  • Pacientes diabéticos para prevenir lesiones

¿Qué es un estudio biomecánico?

Según el informe sobre Estudios de la pisada en el deportista, encargado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (Cgcop) a la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (Sebior) y a la Sociedad Española de Podología Deportiva, utilizar un mal calzado provoca un riesgo de sufrir lesiones en aproximadamente un 50% de las personas.

Estudiar cómo se mueve el pie cuando una persona camina o la posición que adopta esta estructura cuando estamos quietos nos permite identificar afecciones que deben corregirse. A este estudio se le llama, estudio biomecánico del pie o también, estudio biomecánico de la pisada o marcha 

Dicho más técnicamente, el estudio biomecánico del pie o exploración biomecánica de la pisada es el conjunto de acciones que realiza el podólogo con un material técnico que evalúa el estado muscular y articular del paciente, tanto en descarga, como en carga y en dinámica.

El podólogo estudiará tu pisada

Realizamos el estudio biomecánico en posición estática y dinámica. Observamos tu forma de caminar y la relación que tiene con otras estructuras de tu cuerpo como la rodilla, cadera o columna. En A Pie de Calle contamos con plataforma de presiones que junto al software informático, nos proporcionan una valiosa información sobre el comportamiento de tus pies

  • ¿Tu pie es pronador, supinador o neutro?
  • ¿Como se comporta tu pie en las diferentes fases de la marcha?
  • ¿Está rotado hacia afuera o hacia adentro?
  • ¿Cómo está la posición de tus rodillas?

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada?

El estudio biomecánico de la pisada consiste en diferentes fases. En A Pie de Calle realizamos los siguientes pasos para hacer el estudio biomecánico lo más completo posible:

  • Anamnesis: nuestro objetivo aquí es conocerte a través de preguntas. Aquí nos importan los datos médicos, las actividades deportivas que practicas, el tipo de calzado habitual que usas, las lesiones que hayas tenido, tu peso, tu altura, patologías previas….
  • Exploración en camilla y podoscopio: valoraremos la movilidad de las articulaciones, la alineación de los pies o una posible diferencia de longitud de las piernas
  • Realizaremos un estudio de presiones: la plataforma de presiones analizará el reparto de presiones del pie de forma estática y dinámica.
  • Análisis de la marcha en plataforma: la plataforma nos dará información sobre posibles descompensaciones posturales, asimetría de hombros o desviaciones de columna
  • Diagnóstico final: obtendrás todos los resultados de las fases anteriores.

¿Para qué sirve realizar un estudio de la pisada?

La realización del estudio de la pisada sirve para detectar alteraciones a la hora de andar, correr o realizar alguna actividad que a simple vista y con una exploración física no se detectarían fácilmente. 

Tras realizar el estudio de la pisa de forma estática y dinámica, el podólogo de A Pie de Calle te informará si existen otras patologías como:

  • Descompensaciones posturales o desequilibrios
  • Anomalías o lesiones en pies, rodillas y/o cadera.

No se trata de saber cómo realizas la pisada, sino de conocer cómo funciona tu cuerpo en movimiento, ofreciendo la información suficiente para combatir patologías, o prevenirlas. 

Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir juntos la aparición de:

  • Lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición
  • Metatarsalgias
  • Fascitis plantares
  • Espolones calcáneos
  • Tendinitis
  • Sobrecargas musculares
  • Condropatías
  • Basculaciones pélvicas
  • Descompensaciones posturales
  • Desequilibrios
  • Lesiones en los pies rodillas o caderas. 

El estudio biomecánico también nos sirvirá de evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.

Estudio de la pisada para deportistas:

Las personas que realizan actividades deportivas someten a más estrés su aparato locomotor. A ellos, les recomendamos especialmente estos estudios más especializados ya que una alteración del apoyo, por pequeña que sea, les puede provocar lesiones en extremidades inferiores y espalda.

Algunos tratamientos como las plantillas personalizadas permite realizar la práctica deportiva minimizando el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento. Los soportes plantares es un tratamiento sencillo y muy eficaz. 

Estudio de la pisada en niños:

El correcto diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estructurales y/o funcionales de forma temprana en los pies de los niños, como pies planos, pies cavos, pies valgos… es básico para que el niño crezca y se desarrolle correctamente, sin que estas alteraciones le perjudiquen en otras zonas del cuerpo.

Una sencilla exploración de los pies de tu niño, junto con el análisis de la pisada detecta anomalías del apoyo que pueden corregirse prematuramente.

¿Dónde hacer un estudio de la marcha para ver la pisada?

Es muy importante realizar un estudio de la pisada en clínicas de podología especializadas. 

La clínica podológica A Pie de Calle es un centro de podología avanzado donde practican las más sencillas técnicas hasta las más avanzadas para tratar y prevenir todas las afecciones, deformidades y heridas que se produzcan en el pie. 

Poseen los últimos avances tecnológicos de su profesión. En sus instalaciones, cuentan con diferentes salas para llevar a cabo el adecuado estudio y diagnóstico de diferentes afecciones. Disponen de salas quirúrgicas donde realizan operaciones de mínima invasión, otra para realizar estudios biomecánicos y de exploraciones y gabinetes individuales para la atención directa de pacientes. Además, en su equipo incorporan a un psicólogo y un podólogo – posturólogo.