Hongos en las uñas de los pies, la onicomicosis

hongos en las uñas de los pies -podólogo plasencia

Hongos en las uñas de los pies, la onicomicosis

Hongos en las uñas de los pies

Una de las infecciones más comunes en los pies es la onicomicosis o hongos en las uñas. Detectar a tiempo la aparición de hongos en las uñas de los pies e iniciar su tratamiento es muy importante ya que estos parásitos no solo afectan estéticamente a la uña, sino que también afectan a su salud. Esta infección, muy común en las uñas de los pies, comienza como una mancha amarillenta debajo de la uña del pie, a medida que la infección avanza, la uña va presentando una decoloración y engrosamiento, también puede ser más frágil y en algunos casos extremos incluso puede caerse. Además la afección se puede contagiar a otras uñas. Si la afección es leve y no molesta a la persona afectada, es posible que no necesite tratamiento pero si el hongo de las uñas provoca dolor y engrosamiento de la uña.

¿Qué es la onicomicosis? Hongos en las uñas de los pies

La onicomicosis o comúnmente conocida como “hongos en las uñas de los pies” es una infección que se produce por la proliferación de los hongos, levaduras o mohos en las uñas, tanto de pies como las uñas de manos, aunque son más frecuentes los casos de hongos en las uñas de los pies, ya que estos están más expuestos a factores de riesgo como los ambientes cálidos y húmedos.

Causas de la aparición de hongos en las uñas del pie

Si te estás preguntando ¿por qué salen los hongos en las uñas de los pies? sigue leyendo. A continuación te daremos algunas causas que producen hongos en las uñas. Existen diferentes factores de riesgo y causas que dan lugar a la aparición de hongos en las uñas de los pies. La causa principal son los organismos fúngicos u hongos, el más común en el dermatofito. Los dermatofitos son un tipo de hongos con forma de filamento que afectan a la epidermis y los anejos cutáneos. La característica principal de estos hongos es que invaden las capas superficiales de la piel y de las uñas. Otras causas de la aparición de hongos en las uñas de los pies son las levaduras, las bacterias y los mohos.

Hongos en uñas por levaduras

La infección de las uñas de los pies por las levaduras, en concreto la Candida, al principio se presenta como una inflamación alrededor de la uña del pie o de las manos y posteriormente como infección forma de decoloración amarillenta y estriaciones.

Infección por bacterias

Estas infecciones se originan debido a la bacteria Corynebacterium Minutissimum que forma parte de la flora de la piel. Esta bacteria está de forma natural en nuestra piel pero si se mezcla con algunos factores como la hiperhidrosis, higiene deficiente, la humedad o si el calzado no transpira bien puede originar infecciones.

Hongos en uñas de los pies por mohos

El moho que causa esta infección se denomina Aspergillus Niger, este género de mohos se aísla principalmente en las onicomicosis de los pies, afectando siempre a los primeros dedos.

Factores de riesgo de hongos en uñas de los pies

Existen numerosos factores de riesgo que favorecen la aparición de los hongos en las uñas de los pies, algunos son:

La edad avanzada

Con el avance de nuestra edad, nuestras uñas también envejecen, se pueden volver más secas y frágiles, por lo que se pueden producir grietas en la uña, esto favorece la proliferación de los hongos.

Caminar sin calzado

Andar descalzo en algunos lugares públicos, en concreto lugares con ambiente cálido y húmedo como las piscinas o baños públicos favorece mucho la aparición de hongos tanto en pies como en uñas. Esos ambientes además de favorecer la proliferación de hongos aumentan el riesgo de contagio. Por ello te recomendamos utilizar chanclas o sandalias en estos lugares.

Sudoración en pies

Si los pies sudan mucho, la humedad que se acumula en esa zona favorece la aparición de los agentes patógenos. Por ello te recomendamos utilizar calzado de calidad transpirable y calcetines de algodón.

Pie de atleta

Si has tenido una infección de hongos en los pies o el pie de atleta puede que padezcas también de hongos en las uñas, ya que al estar en contacto se pueden propagar.

Lesiones en la piel o uñas

Las lesiones como las heridas en zonas próximas a la uña o golpe en el dedo, favorecen la aparición de hongos en las uñas de los pies ya que los hongos se pueden proliferar mediante estas lesiones.

Enfermedades y hongos en las uñas de los pies

Algunas enfermedades como la diabetes, problemas con la circulación sanguínea, debilidad en el sistema inmune pueden aumentar el riesgo de aparición de hongos.

hongos en las uñas de los pies - tratamiento onicomicosis - a pie de calle

¿Cómo saber si tengo hongos en las uñas?

Generalmente la onicomicosis se manifiesta como alteraciones en el aspecto de las uñas ya sean de las manos o de los pies, así que si notas cambios en la apariencia de tu uña consúltalo con tu podólogo. La infección de las uñas por hongos no es dolorosa por ello debemos tener claro sus síntomas para iniciar el tratamiento a tiempo para evitar el empeoramiento del caso.

Síntomas de hongos en uñas de los pies

Algunos síntomas de la aparición de hongos en las uñas de los pies son el aspecto blanquecino o amarillento, grietas o roturas en la uña, rojez alrededor de la uña, fragilidad y engrosor de la uña.

Cambio en color de la uña

En el comienzo de esta afección la uña presenta un color blanquecino o amarillento en algunos casos.

Engrosor de la uña

A medida de que la infección avanza la uña se vuelve más gruesa y va adoptando un tono más oscuro.

Mal olor

La presencia de hongos, mohos o levaduras y su proliferación a medida que avanza la infección va desprendiendo un olor desagradable en los pies.

Fragilidad en la uña

La infección puede hacer que la uña sea más débil, lo que origina grietas y cambios en la forma de la uña. En algunos casos graves puede originar la pérdida de la uña.

¿Podemos prevenir la aparición de hongos en las uñas?

sí, es posible prevenir y reducir el riesgo de padecer esta infección, esto lo podemos hacer tomando una serie de medidas que te citaremos a continuación.

  • Usar calcetines de algodón y calzado de calidad, para permitir que los pies transpiren adecuadamente.
  • Lavar los pies frecuentemente y prestar atención a la zona de entre los dedos. Puedes usar un jabón antiséptico si detectas alguna infección.
  • Secar bien los pies después de lavarlos o ducharnos.
  • Si tus pies sudan te recomendamos utilizar antitranspirante o antimicóticos en polvo.
  • Si tienes alguna herida, golpe en los dedos o pie de atleta intenta tratarlos cuanto antes.
  • En lugares húmedos, nunca andes descalzo. Usa siempre chanclas o sandalias.
  • Después de cortar tus uñas desinfecta el cortaúñas y el resto de utensilios que has utilizado.

Tratamiento de hongos en las uñas de pies

Si detectas la aparición de hongos en las uñas no intentes tratarlo por tu cuenta con cremas o pomadas, te recomendamos acudir a tu podólogo para que diagnostique tu caso y así indicarte el tratamiento adecuado para ti. Ya que el tratamiento varía si la infección afecta a la raíz de la uña o no. Si la afección no afecta a la raíz de la uña el podólogo te indicará un antifúngico de aplicación local. La mayoría de los tratamientos son tópicos, se aplican directamente en la piel o uña, pero hay casos en los que se necesita un tratamiento vía oral. Eliminar hongos de las uñas de los pies toma su tiempo por ello debes seguir todas las indicaciones de tu podólogo para poner fin a esta afección.  

En A Pie de calle tratamos  problemas como infecciones de hongos en las uñas de los pies y la aparición de hongos en pies. Reserva tu cita ya a través de 666 590 590 o 927 04 20 53  

¿Tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre los huesos de los pies pregúntanos o visítanos en A Pie de Calle.




    Aprende sobre otros temas podológicos

     



    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad