24 Feb Operación de juanetes ¿Baja laboral?
Operación de juanetes
Operación de juanetes con cirugía
En la mayoría de las ocasiones ignoramos que pueda haberse producido una desviación en nuestros dedos del pie hasta que no sentimos dolor. Hallux Valgus o Juanetes es una deformidad del pie que afecta especialmente a mujeres.
Cirugía de juanetes
Operación de juanetes sin hospitalización
Los juanetes o Hallux Valgus (término médico) es una desviación del dedo gordo del pie hacia un lado, generalmente, hacia el lado del dedo índice del pie. Esta manifestación clínica es fácilmente visible, ya que en casos más avanzados, además de una protuberancia ósea se produce una alteración en el caminar.
Cuando los juanetes están avanzados, pueden llegar a provocar dolor y molestias y para que no afecten a otras zonas de nuestro cuerpo, como la espalda o el estado físico en general es conveniente realizar un tratamiento.
Algunos tratamientos convencionales son: cambiar el tipo de calzado por uno que no apriete y produzca inflamación, correctores para ir tratando la malformación… sin embargo, cuando el dolor es constante, la zona está muy enrojecida y la protuberancia que observas solo crece, es un buen momento para realizar una operación de juanetes.
Consulta nuestros tratamientos con cirugía del pie ambulatoria
Operación de juanetes. Cirugía percutánea del pie
La operación de juanetes no requiere hospitalización. Es una técnica que se ha ido desarrollando con el paso de los años convirtiéndose en algo sencillo y que no reporta grandes molestias para el paciente.
Las operaciones en los pies han sufrido muchos avances en los últimos años. Una de las últimas técnicas empleadas y con muy buenos resultados es la Cirugía del Pie con Mínima Invasión.
Es una forma segura e indolora de realizar una operación que gracias a pequeñas incisiones en zonas específicas permite al paciente salir andando de la consulta.
Las cirugías u operaciones de mínima invasión se realizan a través de micro incisiones en el pie. Esta técnica utiliza anestesia local, evitando complicaciones con el uso de anestesia general y favoreciendo la pronta recuperación del paciente.
Estas pequeñas incisiones que se realizan en el pie son prácticamente indoloras para el paciente y no producen inflamación ni hematoma posterior.
La cirugía podológica con técnicas de mínima invasión usa radiología y fluoroscopia para controlar la intervención, evitando así afectar a tejidos internos. No utiliza grapas, tornillos o agujas; de ahí su comodidad para el paciente.
La cirugía del pie con mínima invasión está especialmente recomendada para algunas de las dolencias más comunes del pie. Podemos utilizarla para tratar:
- Juanetes
- Uñas encarnadas
- Dedos en garra
- Dedos martillo o mazo
- Helomas o callos entre los dedos
- Espolones
- Fascitis plantar o alteraciones metatarsales.
Es decir, muchas de las principales dolencias que nos dificultan la vida y nos hacen acudir al podólogo, podemos solucionarlas con esta técnica.
Recuperación de la operación de juanetes
¿Cuánto tiempo hay de recuperación después de una operación de juanetes?
Después de realizar una operación de juanetes sin hospitalización con cirugía por Mínima Invasión o percutánea del pie es recomendable seguir unas pautas para que la recuperación sea más efectiva, al menos, durante los primeros 15 días.
- Intenta no forzar el pie los primeros días.
- Usa un calzado cómodo, amplio y flexible, que reduzca la fricción y la presión. Evita en la medida de lo posible calzados estrechos, excesivamente planos o con mucho tacón.
Tiempo de baja laboral por operacion de juanetes
Los juanetes es uno de los problemas del pie más comunes en las mujeres de cierta edad. El uso de un tacones durante muchos años y ciertos reumatismos de la edad, junto con los factores hereditarios, son las causas más comunes de la aparición de los juanetes.
Cuando el problema no puede solucionarse con otros medios convencionales, realizar una operación es la mejor solución. Indolora y sin requerir hospitalización la cirugía por mínima invasión permite solucionar este problema sin que llegue a afectar a otros dedos, deforme el pie o comiencen a aparecer otros problemas.
Una de las ventajas de la cirugía por mínima invasión es que al realizar pequeñas incisiones no es necesario que pidas la baja laboral. Mientras que sigas las recomendaciones de tu podólogo podrás realizar vida normal a la vez que te recuperas de la operación.
¿Merece la pena operarse los juanetes?
Los juanetes se producen por diferentes factores, por ejemplo: el calzado, la sobrecarga, factores genéticos, el sexo, la edad, los pies planos…
Sin dudarlo, la operación de juanetes es la mejor opción para eliminar Hallux Valgus de forma completa. Te cerciorarás de que no te vuelvan a aparecer en un futuro.
Y recuerda, antes de sentir dolor, siempre es un buen momento para mirar y revisar tus pies ¡Solicita tu estudio podológico!
¿Tienes dudas?
Nuestro podólogo responde a tus preguntas ? Visítanos A Pie de Calle. Centro Avanzado de Podología