Tratamiento del Neuroma de Morton ¿Cómo se detecta?

tratamiento del neuroma de Morton - A pie de Calle

Tratamiento del Neuroma de Morton ¿Cómo se detecta?

Neuroma de Morton

Tratamiento del neuroma de Morton El neuroma de Morton es una afección dolorosa que se produce en el pie como consecuencia de la irritación de uno de los nervios entre los dedos, usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsianos. El neuroma de Morton puede causar un dolor agudo en la bola del pie. Es posible que tengas un picor, ardor o entumecimiento en los dedos afectados.

¿Cuándo se opera el neuroma de Morton?

Se recomienda seguir un tratamiento conservador, si no se nota mejora se puede optar por el tratamiento con infiltraciones para bajar la inflamación del nervio. En los casos más crónicos que no responden a los tratamientos conservadores, el paciente diagnosticado de neuroma de morton, se aconseja el tratamiento quirúrgico del neuroma de Morton.

Tratamiento Neuroma de Morton en pie

El tratamiento dependerá del grado del dolor y el tamaño del neuroma.

Tratamiento conservador Neuroma de Morton

Como hemos expuesto anteriormente en primer lugar en la mayoría de los casos se opta por un tratamiento conservador. En casos de dolor leve se puede comenzar con un tratamiento inicial que va orientado a disminuir el dolor y aumentar el espacio en que se irrita el nervio:

  • Reposo y elevación del pie.
  • Utilización de calzado adecuado, amplio en la punta y cambios de la actividad.
  • Tratamiento de fisioterapia.
  • Uso de almohadillas protectoras y prótesis específicas.
  • Antiinflamatorios o analgésicos orales.
  • Si el paciente tiene sobrepeso se puede aliviar la carga reduciendo peso.

Tratamiento con infiltraciones Neuroma de Morton

tratamiento neuroma de Morton A pie de calle

Si vemos que el dolor continúa también se puede recurrir a infiltraciones de corticoides, sobre todo si el paciente lo demanda y no quiere optar por una intervención quirúrgica. Los beneficios con las infiltraciones suelen ser temporales, puede dar un alivio temporal pero intentamos evitar esta terapia debido a los posibles efectos secundarios.

Tratamiento con cirugía Neuroma de Morton

Si todos estos tratamientos conservadores no funcionan y el dolor persiste se puede recurrir a una intervención quirúrgica sencilla, con una alta tasa de éxito. La cirugía dependerá de cada caso concreto, lo importante es que la persona con la que consultéis esté acostumbrada a trabajar con ecografía, radiofrecuencia y por su puesto tenga experiencia en cirugía. Para el tratamiento del neuroma de morton existen múltiples técnicas quirúrgicas. La cirugía abierta es el tratamiento clásico del neuroma de Morton. Aunque se ha empezado a aplicar un tratamiento por radiofrecuencia del neuroma de Morton que permite, con anestesia local y solamente un pinchazo, disminuir el neuroma de forma significativa, tiene el inconveniente de que tienen una mayor tasa de reactivarse, por lo que en ocasiones se debe repetir. En el caso de neuromas grandes el tratamiento a seguir será la extirpación quirúrgica. Esta cirugía es relativamente sencilla, a través de una incisión de unos dos centímetros que no suele producir dolor y tiene poca repercusión estética.

¿Cómo se detecta el neuroma de Morton?

El Neuroma de Morton se detecta por los síntomas y exploración médica del pie. El médico realizará un examen presionando el pie para palpar el bulto o un punto doloroso. Podemos recurrir a varios métodos para diagnosticar la presencia de un neuroma de Morton.

  • Radiografías, con las que descartar otras causas de tu dolor, como una fractura.
  • Las ecografías son muy eficientes para encontrar anomalías de los tejidos blandos, como neuromas.
  • Con la resonancia magnética podemos visualizar los tejidos blandos, pero tienen un coste elevado

 

¿Tienes dudas?

Si tienes más dudas sobre por qué se hinchan los pies pregúntanos o visítanos en A Pie de Calle.




    Aprende sobre otros temas podológicos



    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad