20 Mar Estiramientos para los pies
Cuida tus pies sin salir de casa
¡Hola caminantes! Últimamente nos hacéis ésta pregunta ¿Qué puedo hacer en casa para cuidar mis pies? ¡Estiramientos para los pies!
Nos gustaría enseñaros algunos ejercicios básicos de estiramientos que recomendamos a nuestros pacientes cuando visitan nuestro centro podológico.
Los podéis realizar en casa mientras veis la TV y apenas necesitáis material. Os ayudarán notablemente a mantener o mejorar una adecuada salud de tus pies.
Automasaje en la planta del pie
Puedes hacer este ejercicio con una pelota de tenis, una botella de agua pequeña o cualquier objeto del estilo.
Pisa el elemento y mueve el pie hacia adelante y hacia atrás, provocando el que objetivo rote sobre la superficie.
Ejerce la fuerza suficiente sobre el objeto para que al hacerlo rodar sientas un poco de presión sobre tu planta del pie.
Procura hacer este ejercicio en una superficie que sea antideslizante para que puedas sentir como el objeto pasa por cada sección de tu planta del pie.
Además si padeces de fascitis plantar o tienes síntomas, este ejercicio te ayudará a liberar la miofascial de la planta del pie.
Realiza este ejercicio durante 2´ con cada pie y repítelo 2 veces más.
Estiramientos para los pies
Los estiramientos para los pies son fáciles de hacer pero ha que hacerlos de manera correcta. El secreto de estirar los pies correctamente es estar relajado y mantener la atención a los músculos.
Estira la planta del pie y los gemelos
Estira la planta de tu pie empujando los dedos del pie con la mano hacia fuera para estirar la punta del pie y los tendones de los dedos.
Estira tus dedos del pie uno a uno
Este estiramiento para los pies te resultará una maravilla.
Siéntate sobre una silla manteniendo la espalda recta (vigila constantemente tu postura corporal). Coloca el pie sobre el muslo contrario, a la altura de la rodilla.
Con la mano, agarra un dedo del pie y estíralo hacia atrás, es decir, la punta del dedo del pie tiene que intentar mirar hacia nuestro pecho o cara. No hay que sentir dolor pero si aguantar un poco la sensación del estiramiento.
Estira 30″ cada dedo del pie y repítelo 3 veces más.
Estiramiento de gemelo y soleos con una toalla
Puedes realizar este ejercicio sentado o tumbados sobre una superficie plana.
Coloca la toalla en el arco plantar.
Sujeta la toalla por los extremos y tira hacia ti de ella. Evita flexionar la pierna que dejas en el suelo.
Estira 30″ con cada pierna y repítelo 3 veces más.
Fortalecer la musculatura de los pies
Después de realizar los estiramientos para los pies te proponemos un reto. Este es un ejercicio muy divertido y que te ayudará a fortalecer toda la musculatura interna del pie. Se trata de poner en el suelo cualquier objeto. El más fácil es una toalla, pero puedes poner bolígrafos, peluches, tuercas… cualquier cosa que se te ocurra. El objetivo es intentar cogerlo solo con los dedos del pie, sin usar ninguna otra parte de nuestro cuerpo.
Repite el ejercicio con cada objeto al menos 3 veces. Inténtalo durante 10´al día. Si sientes sobrecarga en la planta del pie es recomendable parar y masajear de nuevo la planta.
Presta atención a tu higiene corporal
Recuerda mantener una buena higiene corporal. Pasar más tiempo en casa que de costumbre hace que cambiemos nuestra rutina. Es importante prestar especial atención a la postura que adoptamos cuando nos sentamos en el sofá o hacemos las tareas diarias y no te olvides de hacer estiramientos para los pies.
¡Recuerda! La filosofía de A Pie de Calle es prevenir y tratar todas las afecciones y deformidades del pie, así como heridas agudas y crónicas. Contamos para ello con terapias que van desde lo más sencillo a lo más avanzado y puntero. Además, nuestro centro podológico es el primero en Extremadura en contar con un podólogo posturólogo, titulado por la escuela de Villenueve.