13 Abr Problemas comunes en los pies
Los problemas más comunes en los pies
Hoy conoceremos los problemas más comunes de los pies. El pie es una unidad funcional, es decir una parte de tu cuerpo que soporta tu peso, además está compuesto por 28 huesos, y en él insertan multitud de tendones, llegan numeroso vasos y terminaciones nerviosas, todo este compendio anatómico está recubierto por una especie de bolsa, a la que llamamos fascia plantar ¿te suena?. Leonardo Da Vinci, decía de él, que era una perfecta obra de arquitectura; entonces ¿por qué sufre tantos problemas?
En este post intentaremos aclarar algo más sobre nuestros pies.
Como media y según recomendaciones deberíamos dar unos 10.000 pasos diarios, en cada paso que damos descargamos el doble de nuestro peso , y cuando corremos, hasta 4 veces más ¡merecen tu atención! Además de todo esto les sometemos a estar dentro de un zapato, que no siempre es el adecuado y por si fuese poco solo nos acordamos de él si nos duele.
¿Qué cura el podólogo?
El podólogo es un profesional cualificado para prevenir, diagnosticar y tratar, cualquier patología del pie y tobillo. Y lo hace realizando exploraciones biomecánicas, en camilla, y bipedestación, de marcha, carrera. Pero además, A Pie de Calle te ofrecemos un pasito más, puesto que contamos con un conocimiento amplio sobre posturología, herramienta que nos ayuda en el diagnóstico y tratamiento más adecuado para cada persona.
Para tratar los problemas mas comunes de los pies en ocasiones el podólogo se ayuda de soportes plantares o plantillas personalizadas. Estas serán biomecánicas o posturales, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
También realizamos lo que llamamos quiropodias, retirando del pie durezas, los temidos callos y ojos de gallo, uñas que se clavan. Este tipo de servicio es rápido y muy efectivo.
Si tienes un problema quirúrgico, como uñas que se clavan, exóstosis, juanetes, dedos en garra, espolones, o lesiones que tengan que retirarse mediante intervención quirúrgica, te ofrecemos un tipo de cirugía prácticamente indolora, y que te permitirá caminar el mismo día de la operación. Es la cirugía MIS, o por mínima incisión. Con este tipo de técnica saldrás caminando de la consulta.
En “A Pie de Calle” ofrecemos tratamientos para el cuidado de heridas, de la pierna y del pie. Tras una exhaustiva exploración, proponemos un tratamiento personalizado para el cuidado de las heridas, desde las técnicas más sencillas, hasta técnicas avanzadas. Además, en nuestra consulta hay también cabida para el relax, te ofrecemos masajes relajantes con tratamientos hidratantes y reflexoterapia podal. ¡Date un gustazo!
Problemas más comunes de los pies
Deformidades del pie: juanetes, dedos en garra…
Los juanetes suelen aparecer en mujeres por el frecuente uso de tacones y la aparición de algunos problemas reumáticos. Junto con los factores hereditarios, son las causas más comunes de la aparición de los juanetes.
Existen medios convencionales para solucionar este problema, pero si es avanzado, la mejor opción es realizar una pequeña cirugía de mínima invasión a los juanetes. No duele y sin requerir hospitalización la cirugía del pie por mínima invasión permite solucionar este problema sin que llegue a afectar a otros dedos o deforme el pie.
Hongos en las uñas
Ya sea porque nuestros pies sudan de forma excesiva o tenemos algún problema de hongos o bacterias, entre los dedos de los pies, en la planta o en los talones pueden aparecer grietas o ampollas que dan la señal de que puede haber una infección.
Es necesario que el podólogo te observe lo que te pasa y él sea quien te recomiende los fungicidas o antibacterianos que se sean más adecuados.
Pie diabético o pie de riesgo
Uno de los problemas comunes en los pie que trata un podólogo es el pie diabético.
El pie diabético aparece cuando tienes unos niveles altos de glucosa en sangre y puede producir una disminución de la sensibilidad en el pie o una disminución de la circulación de la sangre y por consecuencias aparecer úlceras en los pies.
En A Pie de Calle realizamos tratamientos de prevención y cuidados del pie diabético mediante la exploración del pie de riesgos en personas con DM.
Te enseñamos cómo autoexplorar tus pies, para que ésta educación no sea parte del tratamiento, sino el tratamiento.
Uñas encarnadas
Sin duda, de todos los problemas detallados hasta el momento, el más común para el podólogo es la uña encarnada.
Este problema surge cuando el crecimiento de la uña es irregular y se clava en la carne. Puedes identificarlo si alrededor del borde de la uña aparece inflamación, dolor y/o pus.
Este problema en las uñas en la actualidad puede ser operado por técnicas de mínima invasión. Es una técnica indolora y además no requiere ni hospitalización ni anestesia. Los resultados son excelentes y no es necesario coger una baja laboral.
Pies planos
La características principal de un pie plano es que carece de de arco longitudinal. Cuando realizamos estudios de la pisada, observamos el tipo de huella que deja el pie.
Es fácil reconocer este problema la huella carece de la curva característica del pie o ésta menos pronunciada.
Suele ser un problema común que trata un podólogo en bebés y niños pero con el paso del tiempo, si no se corrige, puede causar dolor y malos hábitos posturales.