08 Jun Caminar descalzo – Beneficios de andar sin calzado
Andar descalzo
¿Es bueno caminar descalzo? Seguramente aún recuerdes a tu madre o abuela diciéndote cuando eras niño qué te calzaras, que si no lo hacías te ibas a constipar , o te ibas a pinchar…
A pocos días de comenzar el verano, tus pies están viendo la luz del día. En verano somos muy pocos los que dudamos en quitarnos el calzado para que los pies respiren (después de todo, caminar descalzo puede ser muy liberador) ¿Lo has comprobado?
¿Es bueno caminar descalzo para la salud?
Los pies tienen muchas terminaciones nerviosas y cuando andamos descalzo lo estimulamos. Si lo hacemos sobre superficies naturales y seguras como la hierba, la arena o en nuestras casas aprovechado que estamos confinados, entre otros beneficios, mejoraremos la circulación de nuestras piernas.
¿Cuáles son las consecuencias de andar descalzo?
Nuestros podólogos y expertos en posturología te da toda la información que necesitas sobre las consecuencias de andar descalzo para este verano y para el resto del año
Beneficios de andar descalzo
Caminar descalzo estimula tus músculos de los pies
Caminar descalzos es beneficioso para la salud ya que le damos un descanso a nuestros pies de la presión que suele provocar el calzado y la humedad que se genera en el pie.
Descalzarnos permite estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados.
Andar descalzo ayuda a calmar el estrés
En ocasiones nuestra vida actual nos produce estrés, la ansiedad y nervios. Caminar descalzo ayuda a desbloquear las emociones contenidas que luego pasar a ser otras enfermedades.
En el pie existen muchas terminaciones nerviosas y es muy recomendable que nuestra planta tenga contacto directo con el suelo para liberar el estrés, fortaleciendo el sistema nervioso.
Mejora la estructura anatómica y el desarrollo cognitivo
Andar sin zapatos ayuda a que las articulaciones se alineen y se mejore el espacio anatómico. En bebés y niños pequeños, se recomiendan que caminen descalzos por casa. De esta manera su desarrollo será completo y afianzarán su seguridad mientras aprendan a andar al entrar en contacto directo con el suelo.
Caminar descalzo mejora la circulación sanguínea
Ir sin zapatos mejora la circulación sanguínea al estar los músculos en contacto con diferentes superficies como césped, tierra, la arena, el parquet etc. En los pies existe una red circulatoria profunda que impulsa la sangre al corazón.
Caminar descalzo reduce el dolor de espalda
Muchos de los dolores de espalda se producen por pasar mucho tiempo pie, con tacones o con mal calzado.
Andar descalzo por superficies lisas relajará los músculos del pie y puede ayudar a liberar un poco el dolor de espalda. Este tipo de superficies permiten corregir desequilibrios en los movimientos y fortalecer los músculos y huesos de los pies y los tobillos, logrando una mayor integración del organismo.
Desventajas de caminar descalzo
Caminar descalzo puede provocar infecciones en los pies
Caminar descalzos por áreas húmedas y poco higiénicas pueden hacer que nos cojamos algún hongo y/o bacteria.
Las personas que tienen pie diabético o que continuamente trabajan con calzado cerrado son más propensos a tener infecciones en los pies.
En especial, las personas diabéticas, tienen que tener más precaución y prevenir lesiones en el pie que luego puedan llegar a ulcerarse. La diabetes puede causar neuropatía reduciendo la sensibilidad en los pies. Estas personas deben tener mucha precaución y hacerlo sobre superficies seguras y limpias.
¿Dónde es mejor andar descalzo? Recomendaciones:
En casa, la arena o el césped.
Caminar descalzo en casa o en algunas superficies como puede ser la arena de la playa o el césped es positivo para la salud podológica. Son lugares seguro y positivos para comenzar con esta práctica si no estás acostumbrado a andar descalzo.
La arena fina, te dará “un masaje en los pies” eliminando sus impurezas a la vez que los relajas.
Evita andar descalzo en lugares públicos. Cuida de la salud de tus pies pero protégelos. En las instalaciones deportivas como gimnasios, vestuarios o piscinas usa chanchas para evitar el contagio de hongos, papilomas o cualquier infección que se contrae con el simple contacto.
¿A quienes se les recomienda andar descalzo?
En bebés, es recomendable que caminen descalzo que con zapatos. Desarrollarán mejor la conexión neuronal motora, les ayuda a reconocer el terreno, ubicarse mejor en el espacio y potenciar su seguridad día a día.
En personas con diabetes, la enfermedad cambia la hidratación normal de la piel, lo que puede llevar a que la piel se fisure y puedan contraer una infección. Deben tener mucha precaución y hacerlo sobre superficies seguras y limpias.
En ancianos ayuda a eliminar tensiones muscular por estar mucho tiempo sentados o acostados.
Y recuerda, antes de sentir dolor o cualquier molestia, siempre es un buen momento para mirar y revisar tus pies ¡Solicita tu estudio podológico!
¿Tienes dudas?
Nuestro podólogo responde a tus preguntas ? Visítanos A Pie de Calle. Centro Avanzado de Podología